miércoles, 23 de octubre de 2013

Actividades TODOS SOMOS DIFERENTES

Son varias actividades dirigidas a alumnos de 1º-2º de primaria con el objetivo de valorar lo diferente como algo positivo e inherente a cada uno de nosotros.

Somos diferentes en  muchos planos: físico, gustos, emociones, personalidad, habilidades, aficiones, etc. Por es importante que las actividades se dirigan a varios planos.  Algunas de ellas podrían ser:

Actividad diferencias físicas:  Colocamos un espejo en clase y uno a uno, van mirándose al espejo. Los demás niños están alrededor. Se indica que se mire en él y se le pregunta ¿hay alguien igual que tú en la clase?. Esto se hace con todos los niños, puesto que es importante que vivencien la diferencia.

Actividad habilidades artísticas: les podemos mandar dibujar algo sobre la temática de la unidad, en mi caso estamos ahora con el otoño. Les mandamos dibujar un árbol y tienen que buscar uno igual, para descubrir que cada uno ve y representa  los árboles de diferente manera (se les indicaria que cada uno usa colores diferentes, pinta y dibuja de manera diferente, etc.).

Actividad gustos: Les pedimos que realicen una foto de algo que les guste mucho. ¿Hay alguna foto igual? ¿se han fotografiado las mismas cosas?.

-    Actividad emociones: Nos emocionamos de manera diferente y ante situaciones diferentes, por tanto en asamblea podemos hablar de aquellas cosas que nos hacen sentir alegres y tristes, qué nos hizo la ultima vez llorar, reir, etc. y descubriran cómo la misma emoción aparece en cada uno en situaciones diferentes.
   
    Actividad aprendizaje a diferentes ritmos: en este caso se puede trabajar a partir del siguiente video.
     
     Se puede visionar, comentar, presentar la tutorización de iguales (a ellos se les indica de otra manera, se les puede decir que a partir de ahora cuando alguien necesite algo o vea que alguien lo necesite, puede pedir la ayuda de un compañero), etc. En este sentido se procurará que todo el mundo tutorice a otra persona porque todos tenemos una habilidad más fuerte y hay que utilizarla en todos nuestros alumnos.
     
     Actividad  aficiones. Se realiza un rastreo previo de aficiones y cosas que saben hacer y se elaboran unos pictogramas representativos de estas actividades que hacen fuera del colegio como puede ser patinar, montar a caballo, nadar, ir al huerto con los abuelos, etc., de tal modo que todos tengan incluido, dentro de los pictogramas que se van a entrar, algo que saben hacer y algo que les gustaría aprender o hacer. La tarea consiste en recortar y pegar en un folio que contiene dos columnas, una para lo que sabes y otra qué me gustaría hacer o aprender hacer. Después cada uno mostrará a sus compañeros lo que sabe y lo que le gustaría aprender. Verán como cada uno sabe y quiere cosas diferentes. Esta actividad también sirve para que aquellos que saben algo que yo no sé o que no puedo hacer, por razones de material o porque en mi casa nadie me puede llevar, les enseñe el compañero o que compartan la actividad juntos. Porque el objetivo de marcar las diferentes tiene por un lado  ayudar a comprender que todos somos únicos pero también que las diferencias me permiten aprender. Y en esta línea cualquiera de las actividades comentadas, tienen que ir dirigidas a que aprendan algo del otro, por ejemplo en la actividad del árbol, si me gusta cómo X  ha hecho el  dibujo, le pido que me enseñe. Si me ha gustado la foto de Y, le voy a pedir que me lleve a ver en la realidad eso que ha fotografiado. Es decir, la típica pero esencial frase "la diversidad enriquece".

     Nota: dependiendo de la composición de cada clase, se podrían introducir diferencias culturales, costumbres, idiomas, etc. También a través del visionado de una película para su edad, ¿con quién se sienten identificados?, a través de la elaboración de un cuento donde ellos sean el protagonista, etc. encaminado todo esto último a descubrir algo más vinculado a sus sueños, fantasias, a cómo se sienten, etc.


   







 
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sábado, 12 de octubre de 2013


Mi nombre es Marian, soy psicóloga y PT.  Tengo muchas ganas de comenzar con el curso al ser un tema muy presente en las aulas y en la sociedad, pero sobretodo por el interés que en sí mismo tiene. El objetivo final para mí, es comprender mejor el TDAH y así poder diseñar experiencias de enseñanza-aprendizaje coherentes y que satisfagan sus necesidades.