TÍTULO
|
Llega el otoño
|
NIVEL
|
4-5 años
|
JUSTIFICACIÓN
|
La
temática se centra en el reconocimiento y comprensión de los cambios que se
producen en el entorno.
|
OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|
Conocimiento de sí mismo y autonomía
personal:
·
Desarrollar la paciencia en la espera de su turno
en las actividades cotidianas.
·
Desarrollar las posibilidades expresivas del
cuerpo con movimientos controlados.
·
Coordinar y controlar el propio cuerpo al dar
saltos con los pies juntos.
·
Situarse espacialmente
delante/detrás respecto a su cuerpo y los objetos.
·
Participar de forma distendida en
los juegos cooperativos relacionándose con los iguales.
·
Colaborar en las tareas familiares: poner y quitar
la mesa.
·
Mostrar precaución ante los instrumentos
domésticos que conllevan riesgo.
Conocimiento
del entorno:
·
Identificar y discriminar el color marrón,
asociándolo a elementos del entorno.
·
Identificar,
asociar y utilizar los cuantificadores: todos/ninguno.
·
Identificar y
aplicar las nociones de media: el más alto/el más bajo.
·
Identificar la posición espacial delante/detrás.
·
Identificar y
aplicar el número cuatro en colecciones de objetos.
·
Realizar la
grafía del número cuatro.
Lenguajes: comunicación y representación:
·
Construir correctamente frases ajustándose a los
tiempos verbales en presente, pasado y futuro.
·
Leer, comprender y construir frases empleando
tarjetas de vocabulario y pictogramas.
·
Perfeccionar la coordinación óculo-manual que le
permite repasar y realizar trazos en cruz y en aspa.
CCBB:
o Competencia en
comunicación lingüística
o Competencia en
el conocimiento y la interacción con el mundo físico
o Tratamiento de
la información y competencia digital
o Competencia
social y ciudadana
o Competencia
cultural y artística
o Competencia
para aprender a aprender
|
|
CONTENIDOS Y
RECURSOS
|
|
Conocimiento de sí mismo y autonomía
personal:
·
Movimientos controlados
·
Saltos con los pies juntos
·
Espacio y cuerpo: delante/detrás
·
Colaboración en actividades domésticas: poner y
quitar la mesa
·
Precaución ante los objetos peligrosos del ámbito
doméstico
·
Atributo de color: marrón
·
Cuantificadores: todos/ninguno
·
Longitud: el más alto/el más bajo
·
Numeración: cuatro
·
Composición y descomposición del número cuatro
·
Nociones espaciales: delante, detrás
·
Cambios del entorno con la llegada del otoño
·
Observación de fenómenos del ambiente natural.
·
Producción de frases ajustadas a los tiempos
verbales: presente, pasado y futuro
·
Lectura y elaboración de frases con pictogramas y
tarjetas de vocabulario
·
Grafomotricidad: trazos en cruz y en aspa
RECURSOS:
Ordenador,
pinturas, ceras, fichas, material manipulable, gimnasio, libro de infantil de
4 años, profesora de infantil y de apoyo.
|
|
METODOLOGÍA
|
|
Aprendizaje:
·
Significativo.
·
Situado en la zona de desarrollo próximo.
·
Globalizado.
·
Personalizado.
·
Experimental y vivencial.
·
Conocemos los objetos peligrosos.
.
Objetivos y
metodología correspondiente para dar respuesta a las necesidades de la alumna
……..:
alumna ……..:
-Proporcionar un ambiente estructurado y predecible:
Informar de manera verbal y visual de las normas de la clase.
Reservar un espacio en la pizarra, en un lugar visible, para anotar
fechas importantes
tales como controles, trabajos y tareas diarias.
Uso y control de la agenda por parte del profesor.
-Proporcionar un ambiente adecuado para el aprendizaje:
Lugar donde sentarla: lejos de puertas, ventanas o de compañeros que le
distraigan.
Ubicarla cerca del profesor para facilitar el contacto visual y el
control.
Agrupamientos en parejas o en forma de herradura, evitar los cuadrados.
Sentarlo al lado de alumnos que sean modelos tranquilos para ellos.
Entrenamiento en autoinstrucciones y resolución de problemas.
-Entrenamiento en autoinstrucciones y resolución de problemas.
Las situaciones diarias deben ser elemento clave para aprender a
gestionar problemas
e iniciar el entrenamiento en autoinstrucciones.
- Aumentar la seguridad y autoestima.
Sistema de refuerzo positivo.
-Mantener una enseñanza activa
Combinar tareas que requieran atención con otras de manipulación.
Tareas interesantes con diferentes estímulos (visuales, auditivos,etc.),
formatos, etc.
-Secuenciar tareas y controles.
Reducir el número de preguntas por hoja.
Combinar evaluaciones orales con escritas.
Destacar las palabras clave en negrita.
|
|
TAREAS Y
ACTIVIDADES
|
|
·
Cuento del otoño.
·
Conocemos el 4.
·
Construyo la serie numérica.
·
Dónde están situados.
·
Construyendo el paisaje de otoño.
·
Cuántos me llevo.
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
15 días.
|
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
|
·
Desarrolla las posibilidades expresivas del cuerpo
con movimientos controlados.
·
Participa en las actividades de psicomotricidad:
saltos con los pies juntos.
·
Se sitúa espacialmente delante/detrás respecto a
su cuerpo y los objetos.
·
Tiene precaución ante los instrumentos domésticos
que conllevan riesgo.
·
Reconoce y discrimina el color marrón.
·
Identifica y utiliza los cuantificadores
todos/ninguno.
·
Discrimina y aplica la noción de medida: el más
alto/el más bajo.
·
Identifica y realiza el trazo del número cuatro y
lo aplica en colecciones.
·
Realiza la composición/descomposición del número
cuatro.
·
Reconoce y discrimina las posiciones ordinales
primero/último.
·
Identifica los cambios que se producen en el
entorno con la llegada del otoño.
·
Participa en las actividades relacionadas con el
entorno: otoño.
·
Construye de forma adecuada frases en presente,
pasado y futuro.
·
Construye frases empleando tarjetas de vocabulario
y pictogramas.
·
Perfecciona la coordinación óculo-manual en la
realización del trazo en cruz y en aspa.
Se valoran especialmente el progreso y
no tanto el producto final, para ello se utiliza la observación y registro
diario.
Evaluación del propio proceso de enseñanza: - Llevar a cabo un registro de cómo han ido funcionando las diferentes estrategias metodológicas utilizadas para dar respuesta a las necesidades educativas de nuestra alumna. Aquellas que no hayan satisfecho la finalidad que perseguía, debe indagarse el por qué y diseñar nuestras estrategias y recursos para dar respuesta a sus necesidades. |
ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA Lengua
1.
DATOS
DEL ALUMNO/A:
Nombre |
|
Fecha de Nacimiento
|
2007
|
Colegio
|
|
Curso Actual:
|
5 años infantil
|
2.
NIVEL
DE COMPETENCIA CURRICULAR
4-5 EI
3. ASPECTOS DE
RELEVANCIA QUE FAVORECEN O DIFICULTAN SU PROCESO DE APRENDIZAJE:
Historia
Personal – Escolar: Ha sido diagnosticada
de TDAH tipo combinado por la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil en septiembre
de este año.
No existe desfase curricular significativo pero si dificultades para llevar el ritmo de la clase debido a las necesidades educativas detectadas, siendo necesario trabajar algunos objetivos de 4 años.
Los maestros de infantil
solicitaron el curso pasado su evaluación psicopedagógica por sospechas de
TDAH, al ser una niña con una hiperactividad a nivel motriz llamativa y un déficit
de atención que dificultaba su quiehacer diario,
Contexto
escolar: es una niña que está
perfectamente adaptada.
Contexto socio-familiar: Familia muy implicada, al comienzo del curso les costó
asimilar el diagnóstico pero actualmente lo tienen asumido.
Adaptación personal y social: está integrada tanto en el aula como en el colegio.
Etilo de aprendizaje:
ALTO |
MEDIO
|
BAJO
|
|
Actitud
adecuada de cara al trabajo
|
x
|
||
Hábito de escucha y
atención
|
x
|
||
Grado de autonomía
|
x
|
||
Nivel de participación en
la dinámica del aula
|
x
|
4. PROPUESTA DE
ADAPTACIÓN CURRICULAR
ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
PRIORIZACIÓN DE
OBJETIVOS Y CONTENIDOS
|
Objetivos:
- Contar oralmente hasta 20.
- Reconocer los números hasta el 10. -Realizar la grafia de los números hasta el 10. - Asociar número a cantidad hasta el 10. - Reconocer las formas planas: cuadrado, ciruclo, triángulo y rectángulo. - Comprender nociones temporo-espaciales básicas. - Comprender cuantificadores básicos. -Saber el tiempo atmosférico que hace. -Reconocer e identificar alguna característica de las cuatro estaciones. -Nombrar alimentos y su procedencia. -Asociar el alimento con el establecimiento donde se puede comprar. -COnocer algunas tiendas y relacionar los productos con el establecimiento. -Conocer e identificar profesiones. -Asociar diferentes herramientas, utensilios de trabajo con la profesión. -Discriminar los medios de transporte y relacionarlos con el lugar que se desplazan. -Clasificar animales salvaes y domésticos. -Conocer los dierentes medios por los que se desplazan los animales. -Manejar el ratón. -Aumentar el interés por participar en las fiestas del colegio.
Contenidos:
-Conteo oral del 1 al 20. -Números naturales hasta el 10. -Figuras: cuadrado, circulo, triángulo y rectángulo. -Conceptos espaciales: en medio de, delante de, enfrente de, de lado... -Cuantificadores básicos: muchos, pocos, uno, ninguno. -Los medios de transporte, el cuerpo humano, profesiones, tiendas y prendas de vestir. - Días de la semana, meses del año y estaciones. -El tiempo atmosférico. - Las características de las cuatro estaciones. -Vocabulario: alimentos y tiendas. - Profesiones. -Fiestas del colegio. |
Metodología |
Objetivos y metodología correspondiente
para dar respuesta a las necesidades de la alumna ……..:
-Proporcionar
un ambiente estructurado y predecible:
-Proporcionar
un ambiente adecuado para el aprendizaje:
-
Entrenamiento en
autoinstrucciones y resolución de problemas.
-
Aumentar la seguridad y autoestima.
-Mantener
una enseñanza activa
-Secuenciar
tareas y controles.
|
RECURSOS
|
-
Maestra de pedagogía terapeútica para trabajar programas de mejora de la atención,
impulsividad y autoinstrucciones.
|
5. TIPO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
MODALIDAD |
UBICACIÓN
|
Apoyo en
grupo ordinario
Apoyo en
pequeño grupo
X
Apoyo individual
|
Dentro del
aula
X Fuera del aula
|
HORAS SEMANALES |
MAESTROS ENCARGADOS
|
2 sesiones de media hora cada una.
|
Tutor/a:………………
Maestra de apoyo:………………..
|
COORDINACIÓN:
1
hora cada 20 días
|
6. EVALUCIÓN Y ORIENTACIONES PARA EL PRÓXIMO CURSO:
Criterios de evaluación
|
Amplia
vocabulario de:
Usa el vocabulario trabajado: medios de transporte, animales, tiendas, alimentos...
Utiliza
el vocabulario aprendido para
comunicase oralmente.
Utiliza los números y los asocia correctamente a su grafía.
Realiza la grafía de los números hasta el 10.
Participa y muestra interés en las fiestas del colegio.
Uso correcto de los cuantificadores y conceptos espaciales trabajados.
Instrumentos de evaluación:
Se llevará a cabo una evaluación continúa en la
que además de los exámenes, se realizará un registro diario a través de la
observación de los avances que se vayan produciendo, ofreciendo así una
información más real del proceso seguido.
Como fuentes de información se tendrán en cuenta
todos los profesionales que trabajan con ella.
|
DIFICULTADES
|
PROPUESTAS DE MEJORA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario